¿Qué hacemos?Mancomunidad de Servicios Sociales 7 Villas

Noticias 2016


RECOGIDA DE ALIMENTOS

Desde la Mancomunidad queremos agradecer a todos los colegios de nuestra zona, así como a las entidades, Ayuntamientos y a la Iniciativa 0,77 que han colaborado con nosotros en la recogida de alimentos que se ha realizado durante estos meses.

Y sobre todo, agradecer a todos los voluntarios y las familias de las Siete Villas sin las cuales no podríamos cumplir nuestra finalidad de prestar la asistencia social y la atención a personas y colectivos desfavorecidos, mediante la entrega gratuita de alimentos.

Así mismo, queremos hacer una mención especial a nuestros vecinos de VEGA DE VILLAFUFRE y a los tres comercios (la Farmacia, el Supermercado Covirán y el Bar la Terraza) quienes con un gran espíritu solidario se han implicado en la recogida de alimentos para las familias necesitadas de las Siete Villas.

Alimentos recaudados por los vecinos de Vega de Villafufre Alimentos recaudados por los vecinos de Vega de Villafufre

SIETE VILLAS CELEBRÓ HOY LA JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Mancomunidad Social Siete Villas, que preside Juan José Barruetabeña, ha celebrado hoy una jornada contra la violencia de género en los ayuntamientos de Argoños, Escalante, Arnuero, Bareyo, Meruelo y Noja.

Cada Ayuntamiento realizó un parón, a las 12.00 de la mañana, para que el personal participase en esta jornada solidaria junto a los vecinos que se acercaron.

La iniciativa se ha llevado a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género y consistió en la lectura de un manifiesto por parte de los representantes municipales.

El presidente de la Mancomunidad, Juan José Barruetabeña, participó en esta jornada solidaria y señaló que el objetivo es proclamar una sociedad que no tolere ni una muerte ni una agresión más y que no proteja a los agresores, de tal forma que queremos comprometernos con las instituciones para articular recursos y luchar contra esta lacra social. “Las mujeres necesitan una respuesta inmediata y efectiva cuando piden ayuda y se debe garantizar su seguridad y bienestar, así como el de sus hijos, por medio de programas de atención integrales que les ayuden a recuperar una vida digna y libre de violencia”, señaló Barruetabeña.

Después, los organizadores han invitaron a los asistentes a marcar su mano con pintura morada en un mural, de fácil limpieza, como símbolo de su compromiso ante esta lacra social que es la violencia de género, explicó Juan José Barruetabeña. Al mismo tiempo, los representantes municipales colgaron una bandera conmemorativa en la Casa Consistorial.

En cada Ayuntamiento, la Mancomunidad ha dejado pulseras solidarias para quien desee colaborar, de tal forma que la recaudación se destinará al proyecto de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género que lleva a cabo la Organización No Gubernamental Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel. Las pulseras, tanto para hombres como para mujeres, se pueden adquirir en los ayuntamientos miembros de la Mancomunidad Social Siete Villas o en la página web www.cristianlay.com.

El dinero recaudado contribuirá a la formación e inserción laboral, así como a la ayuda social, psicológica y de acogida de las mujeres que sufrieron violencia de género y que se encuentran en situación de riesgo real en España.

El Padre Ángel, con el apoyo de varios como Paula Echevarría, Dani Rovira, Ana Rosa Quintana o Bebe, entre otros, se han unido para recaudar fondos, por medio de la venta de estas pulseras solidarias, bajo el lema Stop Maltrato, por la sonrisa de las mujeres.

Desde la Mancomunidad preocupados por la relación entre los padres con sus hijos adolescentes hemos puesto en marcha un GRUPO DE APOYO PARA PADRES Y OTRO PARA ADOLESCENTES.

En el taller de padres se les enseña a los padres las fases de desarrollo de la adolescencia, la necesidad de mejorar sus habilidades de dialogo con sus hijos, así como ayudarles a aceptarse, comunicarse y resolver conflictos con su hijo adolescente y a conocer una manera nueva de percibir el mundo que rodea al adolescente.

En el taller de jóvenes se les orienta para conocerse y comprenderse mejor a sí mismos y a los demás, reflexionar y visionar sus propias posibilidades, comunicar mejor lo que sienten y desean, aprender habilidades sociales para ayudar a la resolución de conflictos, controlar y gestionar sus emociones para estar más a gusto con uno mismo y reflexionar sobre las consecuencias antes de tomar una decisión.

Para mas información pueden contactar con la Educadora Social o la Trabajadora Social en el 942 62 87 16.

En este mes de octubre desde la Mancomunidad de Servicios Sociales iniciamos nueva andadura, como en años anteriores del taller “ CUIDARNOS PARA CUIDAR MEJOR ”.

Este taller va dirigido a familiares de personas dependientes que se encargan de sus cuidados, o prevén que pueden encontrarse en esta situación. Esta tarea tan necesaria, como dura y a veces tan poco valorada, hace que los cuidadores tengan la necesidad de disponer de un espacio de desahogo, en el cual se sientan apoyados y entendidos. De alguna manera, esto es lo que pretendemos con este Grupo de Ayuda Mutua. Entrar en contacto con cuidadores que viven circunstancias similares, les lleva a intercambiar experiencias y soluciones en el cuidado de la persona dependiente, aumentando la capacidad de afrontar situaciones difíciles.

El taller persigue los siguientes objetivos :

  • Dotar a los cuidadores de recursos y técnicas para prevenir y afrontar el estrés derivado de su labor.
  • Mejorar la propia autoestima.
  • Propiciar un espacio de encuentro, que les posibilite:
  • Entrar en contacto con cuidadores que viven circunstancias similares.
  • Intercambiar experiencias y soluciones.
  • Formarse para prevenir problemas físicos y psicológicos derivados de su tarea.
  • Mejorar su situación vital y por tanto sentirse mejor y más adaptados a su tarea, lo que redundará en una mayor calidad de cuidados.
  • Contribuir a la constitución de grupos de ayuda mutua estables.
  • Formación en cuidados básicos del dependiente.
  • Información de recursos y ayudas sociales.

Para iniciar nuevamente el Grupo de Ayuda Mutua , de una forma lúdica , desenfada y creativa, tendremos cuatro sesiones iniciales de dramatización, con el objeto de Potenciar el desarrollo del disfrute personal favoreciendo la autoestima y el intercambio de vivencias y contacto humano.

El taller se realizara en Noja, los jueves en horario de tarde de 16 a 18 h.

Para participar en estos talleres ponerse en contacto con América en centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Siete Villas en la Calle Marqués de Velasco nº 8 de Noja,o en el telf del centro 942/0628716. Email america@sietevillas.org

Dentro del ciclo de conferencias que estamos organizando por los Ayuntamientos de las Siete Villas, ahora hemos propuesto el tema de la PREVENCION Y CUIDADOS SOBRE EL CANCER DE MAMA.

Esta charla la imparte una fisioterapeuta de la Asociación para la Ayuda a las mujeres con cáncer de mama – AMUCCAM CANTABRIA.

Lógicamente está dirigida a todas las mujeres de nuestros municipios y a todas aquellas personas interesadas en el tema.

Se realizará en los siguientes municipios:

El martes 28 de junio a las 17:30 h. en el local de la Tercera Edad de Argoños.

El martes 5 de julio a las 19 h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Escalante.

El miércoles 6 de julio a las 19 h. en la capilla del Palacio de Albaicín de Noja.

El jueves 7 de julio a las 17 h. en la Casa de Cultura de Ajo.

El jueves 7 de julio a las 19 h. en el Centro Cívico de Meruelo.

FINALIZADO EL TALLER AFECTIVO-SEXUAL IMPARTIDO EN EL INSTITUTO DE MERUELO

Durante el mes de mayo la Mancomunidad ha organizado un Taller Afectivo-Sexual con un total de 165 alumnos de 3º y 4º E.S.O. que acuden al Instituto de Meruelo.

En pequeños grupos se ha abordado con los alumnos y alumnas cuestiones tales como los prejuicios sexistas, la identidad sexual y autoestima, el enamoramiento y la posesión, la salud sexual, mitos y falsas creencias sobre la sexualidad y el concepto de la sexualidad entendiendo en su definición mas amplia que sólo la genitalidad.

Durante este mes se han realizado actividades grupales, combinando el pequeño y gran grupo, así como la tutoría individual para resolver dudas privadas.

La experiencia ha resultado muy positiva tanto para los alumnos como para el personal docente.

La Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas ha contratado 2 Integradores/as Sociales para el Programa de Intervención Socioeducativa con menores en Riesgo Social durante 12 meses

Esta contratación ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y a su cofinanciación, en un cincuenta por ciento por el Fondo Social Europeo, mediante el programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las entidades locales de Cantabria para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social en el año 2.016.

La Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas ha contratado 2 Educadores/as Sociales para el Programa de Intervención con Enfermos Mental y Personas con Discapacidad Intelectual durante 12 meses

Esta contratación ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y a su cofinanciación, en un cincuenta por ciento por el Fondo Social Europeo, mediante el programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las entidades locales de Cantabria para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social en el año 2.016.

Grupo de Autocuidado para personas en Duelo

Tras la experiencia del año pasado, se retoma este grupo nace con la intención de proporcionar un espacio común para hablar de la pérdida y compartir experiencias ligadas a los procesos de duelo. Es un taller abierto y receptivo a las distintas vivencias difíciles, duras, bonitas, dolorosas, de crecimiento, de nostalgia, etc... producidas por cualquier tipo de pérdida.

Se realizará en sesiones mensuales de 2 horas. Inicio: Una vez que haya grupo mínimo. Lugar: C/ Marqués de Velasco nº 8 en Noja.

Según la disponibilidad del grupo, el horario y días de impartición puede modificarse.

Aquellas personas interesadas han de apuntarse previamente en el 942 628716, preguntando por la Educadora Social.

PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN VIAL

Continuando con el PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN VIAL impulsado el año pasado en nuestros municipios, en esta ocasión, hemos organizado diferentes charlas dirigidas a los padres y madres tituladas: “ALERTA EN LOS TRAYECTOS CORTOS”.

En estos talleres vamos a desarrollar una actividad en materia de educación y seguridad vial dirigida a los familiares de los niños escolarizados en los diferentes centros de la localidad, educadores, padres, abuelos... Una charla coloquio para poner en común una serie de pautas que hagan los desplazamientos al colegio más seguros. Y así poder participar en el aprendizaje de nuestros hijos en los conocimientos, habilidades y hábitos que les permitan actuar de forma segura en cualquier situación de tráfico en la que se vean inmersos.

“De nada sirven los talleres impartidos a nuestros hijos en esta materia en los centros escolares si luego los padres hacemos las cosas mal y les mandamos mensajes contradictorios”.

Os animamos a todos a acudir y participar en las diferentes charlas que se organizarán en los respectivos colegios.

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas hemos organizado un CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LOS ASPECTOS PRÁCTICOS DEL DERECHO DE SUCESIONES.

Están impartidas por el abogado D. Juan Carlos Barros.

Esta iniciativa surge con la idea de dar a conocer a un público no especializado de personas mayores los aspectos principales del derecho de sucesiones, desde un punto de vista eminentemente práctico y facilitando la interacción con los asistentes.

Entre los diversos temas que se van a ir abordando se resolverán dudas sobre la herencia, donaciones, legados, testamento, sucesión intestada, aspectos fiscales de la herencia, etc…

Se irán realizando distintas convocatorias en todos los municipios que conforman la Mancomunidad.

Las dos primeras charlas se realizarán en:

- ESCALANTE: JUEVES 21 DE ABRIL A LAS 16:30 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

- MERUELO: JUEVES 28 DE ABRIL A LAS 16:30 h en el Ayuntamiento.

Estas charlas están abiertas a todos los vecinos.