¿Qué hacemos?Mancomunidad de Servicios Sociales 7 Villas

Noticias 2015


RECOGIDA DE ALIMENTOS para las familias necesitadas de las Siete Villas.

Desde la Mancomunidad queremos continuar con nuestra labor solidaria en apoyo de las familias con escasos recursos, por lo que lanzamos una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FRUTA Y VERDURA, alimentos tan necesarios en nuestra dieta y sobre todo en la de los niños. En nuestra zona hay muchas huertas grandes para consumo de familias pequeñas lo que a veces hace que sobren productos y que por tanto, se acaben pudriendo o en el contenedor. Por ello, vamos a organizar una recogida de este tipo de alimentos entre los 6 municipios con la idea de añadir este tipo de alimentos al reparto de alimentos no perecederos que damos a las familias todos los meses.

CUIDARNOS PARA CUIDAR MEJOR

Recientemente desde la Mancomunidad de Servicios Sociales hemos iniciamos nueva andadura, como en años anteriores del taller “ CUIDARNOS PARA CUIDAR MEJOR ”.

El cuidado a personas mayores dependientes conlleva tal sobrecarga física y emocional que puede repercutir en la salud y en el bienestar del propio cuidador.

El objetivo de este programa es CUIDAR AL CUIDADOR es propiciar un espacio de encuentro, para:

Entrar en contacto con cuidadores que viven circunstancias similares.
Intercambiar experiencias y soluciones en el cuidado de personas dependientes
Aumentar la capacidad de afrontar situaciones difíciles.
Recibir prestar comprensión y apoyo emocional, salir del aislamiento, vencer la ansiedad.
Estar informado de los servicios y ayudas a los que pueden acceder.

Si estás en esta situación, o prevés estarlo y quieres participar en estos talleres, debes ponerte en contacto con América en el centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Siete Villas en la Calle Marqués de Velasco nº 8 de Noja,o en el telf .942/0628716. Email america@sietevillas.org

 

NECESITAMOS VOLUNTARIOS

Desde la Mancomunidad en colaboración con la Iniciativa Solidaria 0,77% hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que quieran ayudarnos en la recogida de alimentos para las familias con escasos recursos económicos de las Siete Villas.

La campaña de recogida se realizará por los supermercados de las Siete Villas desde mediados de noviembre hasta el 13 de diciembre.

Necesitamos personas que se pongan en la puerta de los supermercados y recojan los alimentos que donen los clientes.

Para mas apuntarse y pedir mas información sobre los horarios y puntos de recogida pueden llamar al 609 44 98 34 donde Julio les atenderá gustosamente.

RECOGIDA DE ALIMENTOS para las familias necesitadas de las Siete Villas.

La “Inicitativa 0,77% Solidaridad y Justicia” ha organizado el domingo 23 de agosto, la 66 marcha solidaria con el objetivo de recoger alimentos que se entregarán a las familias necesitadas de Santoña, Siete Villas y Cantabria.

El recorrido empezará a las 9 en Santoña para finalizar en el mismo sitio a la 13,30 h. pasando por Escalante y Argoños.

Hasta esa fecha se colocarán varios contenedores en los supermercados de la zona donde se pueden depositar alimentos no perecederos.

PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN VIAL

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas hemos impulsado la puesta en marcha de un PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN VIAL en nuestros municipios.

Para ello, a lo largo de todo el verano se organizarán diferentes talleres con los niños de 2 a 14 años con la idea de enseñarles los conocimientos básicos sobre circulación vial para evitar posibles riesgos tanto en el vehículo, como cuando van en bici o paseando por las calles.

Gracias a la colaboración de la Dirección General de Tráfico contaremos con un amplio circuito donde se simulará una pequeña zona urbana con sus semáforos, señales, pasos de peatones para que los niños aprendan las normas.

Todo ello, será guiado por un policía local experto en este campo que con materiales de la DGT y de la Asociación “AXA de todo corazón” realizará diferentes juegos de habilidad, dinámicas, vídeos explicativos y títeres para que a través del juego los niños se den cuenta de las imprudencias que a veces cometemos sin darnos cuenta.

Para completar la actividad, hemos preparado dos CONCURSOS entre los 6 municipios, uno de dibujo para los mas pequeños y otro de relatos breves para los mayores, donde se premiará aquellos trabajos que mejor reflejen la importancia de ser cuidadosos y respetar las normas viales.

Las fechas previstas de realización son:

  • ARGOÑOS: Del 3 al 9 de julio.
  • ARNUERO: 13, 14 y 15 de julio.
  • ESCALANTE: 20, 21 y 22 julio.
  • NOJA: 27, 28 y 29 de julio.
  • MERUELO: del 3 al 6 de agosto.
  • AJO: 11, 12 y 14 agosto
A esta iniciativa participarán 625 niños de los 6 municipios pertenecientes a las Siete Villas.

TALLER DE MARIONETAS MUNDINOVI

Entre las diversas actividades formativas en valores que se desarrollan en los centros escolares, durante este curso escolar se llevó a cabo el Taller de Marionetas Mundinovi.

Esta actividad, elaborada por MEDICUSMUNDI CANTABRIA, consiste en un teatrillo con 8 muñecos y 32 guiones diferentes donde se les plantean a los alumnos situaciones relacionadas con el logro de la autonomía personal, la preocupación por el otro, la confianza en los propios proyectos, la fidelidad en la amistad, la solidaridad, la esperanza, el agradecimiento y la curiosidad.

EXPOSICIÓN “LO SENTIMOS MUCHO”

Para completar las actividades programadas para este curso escolar en los colegios dentro del Programa “Jornadas Juventud”, hemos organizado una exposición itinerante que rotará por los centros escolares de la zona, durante los meses de abril y mayo

Esta actividad está avalada por MEDICUSMUNDI CANTABRIA.

Consta de 24 ilustraciones, donde en grupos reducidos los alumnos podrán ver y conocer de un modo diferente lo que es la cooperación. Es mas que una exposición, es un viaje en el que a través de una expresión artística podemos convivir con quienes día a día son los verdaderos protagonistas del Desarrollo: los hombres y mujeres de África.

  • COLEGIO DE ARGOÑOS: Del 13 al 20 de abril
  • COLEGIO DE ESCALANTE: Del 21 al 28 de abril
  • COLEGIO DE ISLA: Del 29 de abril al 15 de mayo.

TALLER DE MEMORIA

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales vamos a impulsar un taller de memoria para las personas mayores de los municipios de las Siete Villas.

Se realizarán de 6 a 8 sesiones prácticas con una duración de 1.30h., en las que elaborarán diferentes ejercicios que les sirvan para ejercitar la memoria y prevenir el envejecimiento cerebral.

El nivel de dificultad lo marcarán los propios participantes.

En NOJA: desde el jueves 23 de abril de 16:30 a 18 h en el local de la Mancomunidad.

En MERUELO: desde el jueves 7 de mayo de 16:30 a 18 h en el local junto a la Guardería.

El resto de municipios se irá impartiendo a lo largo de los próximos meses.

Para mas información pueden contactar con la Educadora Social en el 942 628716.

CHARLA “ESTOY EN DUELO”.

En esta charla reflexionaremos acerca de cómo los adultos afrontan su duelo y como éste afrontamiento influye en la familia, especialmente en los menores.

Se explicará cómo los niños y adolescentes van comprendiendo el concepto muerte a lo largo de su desarrollo.

También se comentarán las características del duelo, cuándo éste se convierte en patológico y qué podemos hacer para prevenirlo.

Se realizará el Martes 14 de abril a las 19 h. en nuestras oficinas de Noja (C/ Marqués de Velasco nº 8).

Está dirigida para todos los públicos.

No es necesario inscribirse.

Lo imparte Bet Modollel, psicóloga especializada en psicoterapia del duelo.

Grupo de Autocuidado para personas en Duelo.

Este grupo nace con la intención de proporcionar un espacio común para hablar de la pérdida y compartir experiencias ligadas a los procesos de duelo. Es un taller abierto y receptivo a las distintas vivencias difíciles, duras, bonitas, dolorosas, de crecimiento, de nostalgia, etc... producidas por cualquier tipo de pérdida.

Se realizará en sesiones mensuales de 2 horas.
Inicio: Martes 31 de marzo de 18 a 20 h.
Lugar: C/ Marqués de Velasco nº 8 en Noja.

Según la disponibilidad del grupo, el horario y días de impartición puede modificarse.

Aquellas personas interesadas han de apuntarse previamente en el 942 628716, preguntando por la Educadora Social.

TALLER DE MANEJO DEL TELÉFONO MÓVIL

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales vamos a impulsar diferentes talleres para que las personas mayores aprendan a utilizar el teléfono móvil por los municipios de las Siete Villas.

La finalidad es proporcionar a los mayores un conocimiento suficiente y operativo sobre el contenido que encierra un teléfono móvil.

Para ello, se les enseñarán conceptos básicos como:

  • Insertar números de teléfono en la agenda
  • Consultar llamadas perdidas
  • Eliminación de mensajes antiguos
  • Envío de mensajes e imágenes
  • Uso de teclas mas importantes
  • Modos de sonidos
  • Uso de herramientas del menú

Se realizarán una o dos sesiones dependiendo del ritmo de aprendizaje de los participantes con una duración entre 1.30h o 2h.

Para mas información pueden contactar con la Educadora Social en el 942 628716.

CHARLA “LAS CAIDAS EN LOS MAYORES ¿Qué hay detrás y cómo evitarlas?

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas, se ha organizado una charla que lleva por título ‘Las caídas en los mayores. ¿Qué hay detrás y cómo evitarlas?, impartida por la fisioterapeuta Rut Sánchez Rico.

La charla se realizará en diferentes municipios de las Siete Villas:

  • El martes, día 17 de febrero, a las 17.00 horas, en el Centro de Mayores de Argoños.
  • El jueves, día 29 de enero, a las 17 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Meruelo.
  • El martes, día 10 de febrero, a las 16 h, en el Centro de Mayores de Ajo.
  • El martes, día 27 de febrero, a las 17 horas, en el Cultural Salvador Hedilla, en Castillo.

El objetivo de esta iniciativa es informar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas de precaución en su vida diaria con el fin de evitar las caídas y mejorar así su calidad de vida.

Descarga el pdf

Siete Villas repartirá más de 18.000 kilos de alimentos entre las familias necesitadas

La comarca de Siete Villas, que integran los municipios de Argoños, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Escalante y Noja, ha recogido más de 18.000 kilos de alimentos que se repartirán entre las familias necesitadas de estos municipios.

En el acto, en el que se han contado y entregado todos los alimentos a la Mancomunidad de Servicios Sociales Básicos Siete Villas, han estado presentes los alcaldes de Argoños, Juan José Barruetabeña; Meruelo, Evaristo Domínguez; Escalante, Juanjo Alonso, y Bareyo, José de la Hoz, así como los concejales Carmen Pérez, de Arnuero, y Juan Carlos Somarriba, de Noja, junto con el párroco de Argoños, Noja y Arnuero, Prudencio Cabrero.

Los seis ayuntamientos, organizando diversas iniciativas deportivas y solidarias; la Mancomunidad Siete Villas, colegios, parroquias, bibliotecas públicas, el instituto de enseñanza secundaria San Miguel de Meruelo y la Plataforma 0,77, han participado en esta campaña de recogida de alimentos no perecederos.

A ello hay que añadir los 15.000 euros que los ayuntamientos de Siete Villas han destinado al cheque-básico para que las familias lo cambien en los comercios de la zona por alimentos perecederos, tales como carne, pescado, fruta o verduras, con el fin de lograr que tengan una dieta equilibrada y completa, explicó el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales Básicos Siete Villas, Juan José Barruetabeña.

“Quiero agradecer la colaboración que ha prestado la parroquia de Noja que ha dejado para esta iniciativa el antiguo local parroquial para almacenar todos los alimentos, así como ropa y juguetes que también se destinan a las familias más desfavorecidas”, comentó Juan José Barruetabeña.

El cheque básico comenzó a funcionar en diciembre del 2013, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación la Caixa, y consiste en una prestación económica a las familias que permita cubrir sus necesidades básicas de una manera individualizada, acorde a sus necesidades específicas de alimentación, ropa, calzado, medicinas, material escolar para sus hijos, productos de limpieza y droguería. Los beneficiarios reciben un cheque que podrán canjear en los 25 comercios de la zona que se han adherido a esta iniciativa entre carnicerías, pescaderías, panaderías y farmacias, entre otros comercios y establecimientos. De esta manera, se facilita el acercamiento de las ayudas sociales al medio rural de la comarca.

Con esta iniciativa, se cubre una necesidad nutricional muy importante en la dieta de estas familias y especialmente de los niños, como es el aporte de proteínas y vitaminas de los alimentos frescos, ya que las familias podrán adquirir carne, pescado, verduras, fruta y pan. Por otro lado, y no menos importante, se contribuye al fortalecimiento de la economía rural al ser reinvertida la totalidad de la partida presupuestaria en los pequeños comercios de la zona, explicó Barruetabeña.


Mancomunidad de Servicios Sociales de Siete Villas


C/ Marqués de Velasco, nº 8. Bajo.
39180-Noja, Cantabria.
Telf.: 942 628 716
FAX: 942 628 718