¿Qué hacemos?Mancomunidad de Servicios Sociales 7 Villas

Noticias 2011


FIESTA FIN DE AÑO GRUPO DE CUIDADORES

El 15 de diciembre hemos tenido la sesión de evaluación y fiesta de fin de año del grupo de cuidadores. Esta se ha desarrollado en un tono alegre y vital, como de costumbre.
Los cuidadores esperan con ganas que llegue el día de acudir al grupo. Sienten que es un momento dedicado exclusivamente a ellos. Algunos dicen que es el único lugar donde se sienten realmente comprendidos y pueden expresarse con confianza. Donde compartir las experiencias vividas supone una gran ayuda, tanto para el que lo expresa, como para el que lo escucha.
La jornada finalizo con una merienda con dulces navideños y algún presente.

CURSO DE DEFENSA PERSONAL

En los meses de octubre y noviembre se ha desarrollado un curso de Defensa Personal para mujeres Victimas de Violencia de Genero, residentes en los Ayuntamientos que componen la Mancomunidad.
El curso se realizo en 6 sesiones de 2 horas, los jueves por la tarde, en la sede de la Mancomunidad.
Se trabajaron algunas sencillas, pero útiles estrategias de defensa, que aportaron seguridad y confianza a las participantes.
El curso en general ha sido bien valorado por todas.

JORNADAS DE SENSIBILIZACION FRENTE A LA DEPENDENCIA
EXPOTEC – 2011.

El pasado 1 de Diciembre ubicado dentro de este programa, que tiene por objeto dar a conocer los servicios y apoyos a la dependencia, así como apoyar la labor del cuidador; ha tenido lugar una charla coloquio sobre Accesibilidad y Ayudas Técnicas y una exposición sobre las mismas.
Se convoco por carta a los propios interesados y sus familias de todos nuestros Ayuntamientos.
La jornada comenzó con la charla, que fue bastante amena, interesante y participativa. Después visitamos la exposición ubicada en el gimnasio del centro. Un terapeuta ocupacional nos nosotros la utilidad practica de un sin fin de artilugios que pueden hacer la vida más sencillas de los dependientes y su cuidadores.
Finalizamos con una pequeña merienda a las puestas de la Navidad.

ÉXITO EN LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES Y ENSERES INFANTILES

Ha finalizado la Campaña de recogida de juguetes, ropa y enseres organizada por la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas, con un gran éxito de participación.

Los vecinos e Instituciones de las Siete Villas han contribuido de forma maxima con esta iniciativa, demostrando una vez mas su solidaridad y compromiso con las familias mas desfavorecidas. Se han donado mas de 3.000 artículos que ya han empezado a ser repartidos entre las familias mas necesitadas.

Desde esta entidad se quiere expresar nuestro agradecimiento a toda la comunidad. Al mismo tiempo, se quiere recordar a todas aquellas familias de las Siete Villas que se encuentren en una situación de desempleo y con escasos recursos, que pueden dirigirse, antes del día 5 de enero en horario de 10 a 14 h., a la oficina que la Mancomunidad tiene en Noja (c/ Marqués de Velasco nº 8) donde se les hará entrega de un paquete de juguetes para sus hijos.

FIESTA DE NAVIDAD “TALLER MUEVETE”.

El lunes 19 de diciembre se celebró una Fiesta de Navidad con las familias y los participantes del “Taller Muévete”.

Consistió en una jornada lúdica donde disfrutamos de la actuación del Coro Nuestra Señora de los Remedios de Meruelo y de un estupendo villancico cantado por los mayores. Posteriormente los participantes del grupo entregaron a sus familiares diferentes obsequios realizados durante los talleres.

Esta jornada se finalizó, cerca de las ocho, con una estupenda merienda, donde cada familia colaboró aportando diferentes postres y platos.

Fue una tarde muy agradable, divertida y sobre todo, familiar.

El encuentro tuvo mucho éxito, asistieron alrededor de 70 personas a los que queremos dar las gracias por la colaboración e implicación prestada, gracias a la cuál, el encuentro resultó desde nuestro punto de vista muy positivo.

Para mas información sobre las actividades que se realizan en este taller pueden dirigirse a la Educadora Social de la Mancomunidad en el teléfono 942 628716.

Campaña de recogida de Juguetes y Enseres Infantiles.

Ante la difícil situación económica que están pasando muchas familias de nuestros pueblos, se ha puesto en marcha una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES Y ENSERES INFANTILES.

Agradecemos cualquier colaboración (cunas, tronas, sillas de paseo, sillas de coche, pañales, biberones, ropa de niños y juguetes de todo tipo).

Las personas que deseen contribuir con la causa pueden llevar los artículos a la oficina que tenemos Noja (c/ Marqués de Velasco nº 8 junto a Correos) en horario de 9 a 14 h.

El periodo de recogida estará abierto hasta el 15 de diciembre, fecha en la cuál pasaremos a repartirlos entre las familias mas desfavorecidas.”

Descarga información.

Programa de termalismo. Convenio entre la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas y el Balneario de Solares para ofertar tratamientos termales a personas mayores de la Comarca de Siete Villas.

Más información y solicitudes: Oficinas de Servicios Sociales en los Municipios de la Comarca

Plazo de solicitud: A partir del 1 de Septiembre de 2011. Adjudicación de plazas por fecha de solicitud.

Descarga información.

El viernes 27 de agosto se celebró un Encuentro entre las familias de las personas dependientes que acuden al Programa “Muévete” (para prevenir la dependencia y fomentar la autonomía) que se desarrolla los lunes y viernes de 16 a 19 h. en el local que la Mancomunidad tiene en Noja durante todo el año. Este programa lleva cinco meses funcionando y hoy se ha hecho un encuentro para valorar y evaluar la actividad.

Se les hizo entrega de un dossier con las actividades y fichas elaboradas por los asistentes así como un planning de lo realizado cada día y diversas fotos que recogen el día a día de estos talleres.

A los mayores se les obsequió con una foto de grupo. A su vez, los participantes del grupo entregaron a sus familiares varios obsequios que realizaron durante los talleres (llaveros, flores, tapetes, broches y tarros).

Después se jugó al bingo donde el premio fueron bolsitas de bombones. Se finalizó la actividad, cerca de las ocho, con una estupenda merienda.

Fue una tarde muy agradable, divertida y sobre todo, familiar.

El pasado viernes 29 de julio, celebramos la I Quedada Infantil para todos los niños y las niñas de las Siete Villas.
Nos reunimos 450 niñ@s de entre 2 y 16 años en las Instalaciones Deportivas de Meruelo.
Allí pasamos un estupendo día de convivencia, desde las 10:00 h. hasta las 20:00 h., donde disfrutaron de hinchables, cars, minimotos, malabares, funambulismo, paseos en tren, partidos de fútbol y diversos talleres lúdicos.

La Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas ha contratado un Integrador Social para la Intervención Socioeducativa con menores en riesgo social durante 5 meses.
Esta contratación ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y a su cofinanciación, en un cincuelo por ciento por el Fondo Social Europeo, mediante el programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las entidades locales de Cantabria para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social en el año 2.011.

PRESTAMO DE MULETAS, ANDADORES Y SILLAS DE RUEDAS

Si por algún percance, accidente o enfermedad, necesitas temporalmente de un andador, silla de ruedas o muletas, puedes solicitarlo en la oficina que la Mancomunidad tiene en Noja, en horario de 9 a 14 h.
Este préstamo es temporal y gratuito. Y dependerá de la disponibilidad que haya en ese momento.

Si disponen de muletas, andadores o sillas de ruedas que ya no necesitan, pueden colaborar, cediéndolas a los Servicios Sociales para que otras personas las puedan utilizar.

Si estás cuidando a un familiar, ¡enhorabuena! por que siempre será un orgullo para ti.
Pero no olvides que tú también necesitas apoyo, sigues teniendo necesidades como persona que eres.

En el centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de siete Villas tenemos un grupo de ayuda mutua que te acompañará en este camino. Nos reunimos los jueves de 15.30 h a 17.30 h.

Para más información en los despachos de Servicios Sociales de vuestros Ayuntamientos o en el Centro de Noja en el 942 628716 preguntando por América.

Si su TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD presentan la letra central y las estrellas en plateado, debe ser sustituida por una que lo tenga en blanco. Por tanto, es necesario que comuniquen este hecho en los Servicios Sociales para realizar el cambio.

Conscientes de las necesidades sociales manifestadas por las personas mayores hemos puesto en marcha un Programa de Prevención de la Dependencia para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes de nuestros municipios.

Esta actividad trata de paliar en la medida de lo posible aquellas necesidades y problemas de los ancianos y/o personas dependientes, a través de la atención social, cultural y terapéutica, con el objetivo de mantener su grado de funcionamiento físico y psíquico. Al mismo tiempo, ofrece apoyo a las familias que cuidan de estas personas, dado que les proporciona tiempo libre para ayudarles a conciliar la vida familiar.

El programa se desarrolla durante todo el año, los lunes y viernes en horario de 16 a 19 h.

Para mas información llamar a la educadora de los Servicios Sociales
en el teléfono 942 62 87 16.

Si te gusta escribir y quieres colaborar con el Boletín VIVENCIAS para que esta revista haga eco de nuestras voces y opiniones. No dudes y apúntate en cualquiera de las Asociaciones de la 3ª Edad o en la Mancomunidad de Servicios Sociales. Ver los boletines

Mancomunidad de Servicios Sociales de Siete Villas


C/ Marqués de Velasco, nº 8. Bajo.
39180-Noja, Cantabria.
Telf.: 942 628 716
FAX: 942 628 718