¿Qué hacemos? Mancomunidad de Servicios Sociales 7 Villas

Infancia y Familia


A continuación se ofrece información detallada sobre los diferentes Servicios y Programas que ofrece la Mancomunidad relacionados con la Infancia y Familia.:

Teleasistencia Móvil a Víctimas de la Violencia de Género

La T.M. a Víctimas de la Violencia de Género, es un programa de atención integral para todas aquellas mujeres que estén sufriendo o hayan sufrido cualquier tipo de violencia, tanto física, psíquica o sexual. El programa contempla la recepción y acogida de la usuaria, informándole de temas relacionados con la violencia y acompañándole en el proceso de toma de decisiones. La derivación a un servicio especializado; si procede, para recibir una atención psicológica o jurídica. Para aquellas Victimas que tengan orden de protección o medida de alejamiento, pueden ser incluidas en el servicio Atempro, con una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Para solicitar más información relacionada con este programa, pueden dirigirse a cualquiera de las dependencias de Servicios Sociales en los Ayuntamientos o directamente la sede de la Mancomunidad en Noja.

Intervención Socio-educativa

La Intervención Socio-educativa está orientado a todas aquellas personas y familias que tienen dificultades y problemas en el seno familiar. Desde la Mancomunidad se realizan atenciones de carácter social y educativo para prevenir y disminuir estos conflictos familiares. Una vez valorada la conflictiva familiar, se realizarán una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la relación familiar mediante asesoramiento, pautas educativas y técnicas de resolución de conflictos.

Servicio de Mediación Familiar

El Servicio de Mediación Familiar surge con la finalidad de ofrecer a las personas y a las familias residentes en la comarca, de un conjunto de servicios que ayudan a disminuir y eliminar la problemática familiar y a favorecer el bienestar de toda la familia y en especial del menor.

Mediante la mediación se abordan tanto los procesos de separación o divorcio como los conflictos intergeneracionales y familiares:

- En los casos de separación, tiene la finalidad de ayudar a las parejas a separarse al tiempo que mantienen su responsabilidad como padres, permitiendo que los hijos e hijas mantengan una adecuada comunicación con ambos padres tras la separación. Por lo que principalmente se abordan temas como régimen de visitas, guardia y custodia y establecimiento de pensión de alimentos. El único aspecto que no abordamos en profundidad con las familias es el reparto de los bienes, en este caso se les invita a que con sus abogad@s hagan una propuesta que luego es debatida y acordada en las sesiones de mediación.

- En los conflictos intergeneracionales se abordan las dificultades de relación que surgen entre miembros de una misma familia derivados de las relaciones paterno-filiales o entre aquellas personas que forman una nueva estructura familiar. Así como aquellos que surgen derivados del cuidado de una persona mayor o con discapacidad.

El proceso de mediación ayuda a toda la familia a superar la crisis de la manera menos traumática posible y facilita que los interesados/as intervengan en su propio proceso lo que conlleva un mayor mantenimiento de los acuerdos.
Y por otro lado, se consigue que los conflictos se resuelvan de forma pacífica, sin la necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.

Para mas información preguntar por la Educadora Social

Díptico informativo

Jornadas Preventivas de Familia

Las Jornadas Preventivas de Familia, son charlas monográficas dirigidas a los padres y madres sobre temas de su interés: pautas y normas de conducta; alimentación; desobediencia; alimentación; trastornos del sueño; acoso escolar; drogas; juego y juguetes; sexualidad; etc. En estas reuniones periódicas, un profesional de la psicología o pedagogía comenta algunos procedimientos que pueden ser útiles en la educación de los hij@s.

Para mas información preguntar por la Educadora Social

Jornadas de Juventud

Las Jornadas de Juventud, son charlas monográficas y talleres dirigidas a los alumn@s de los diferentes Centros Educativos de la zona. Estas charlas y talleres, son impartidas por profesionales especializados y en ellas abordarán mediante técnicas dinámicas y participativas, temas como la Igualdad, Solidaridad, Cooperación, Sexualidad, Drogodependencias, Redes Sociales, Consumo, Medio Ambiente, Valores, Trastornos de la Alimentación; Acoso Escolar, etc. En estas jornadas, participan menores escolarizados en los Colegios de Noja, Isla, Castillo, Ajo, Argoños, Escalante y el Instituto de Meruelo con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años.

Para mas información preguntar por la Educadora Social

Acompañamiento Socio-Pedagógico

El Acompañamiento Socio-Pedagógico está orientado a los Alumn@s del Instituto de Meruelo sancionados con suspensión del derecho de asistencia al centro educativo. Se realizan atenciones de carácter social, educativo y pedagógico para prevenir y disminuir los comportamientos disruptivos y alteradores del orden y la convivencia. Este apoyo variará dependiendo de las necesidades propias de la edad y madurez personal de cada alumn@ y de su familia. Estas atenciones se realizan en la sede que la Mancomunidad tiene en Noja.

Para mas información preguntar por la Educadora Social

Grupo de autocuidado para personas en duelo

Este grupo nace con la intención de proporcionar un espacio común para hablar de la pérdida y compartir experiencias ligadas a los procesos de duelo. Es un taller abierto y receptivo a las distintas vivencias difíciles, duras, bonitas, dolorosas, de crecimiento, de nostalgia, etc... producidas por cualquier tipo de pérdida.

El grupo está dirigido por una psico-oncóloga especializada en duelo donde guiará al grupo para aliviar el sufrimiento y normalizar la vivencia de duelo, mejorar la adaptación a los retos de la nueva situación y vital y construir vínculos al compartir sentimientos difíciles con otras personas que están pasando por la misma situación.

Se realizará en sesiones mensuales de 2 horas. Lugar: En la sede de la Mancomunidad en Noja.

Según la disponibilidad del grupo, el horario y días de impartición se establecerá con cada grupo.

El programa se desarrolla a lo largo de todo el año siempre que existe un número mínimo de personas apuntadas.

Si estás interesado puedes apuntarte o pedir mas información en el 942 628716, preguntando por la Educadora Social.

Campaña de recogida de Juguetes y Enseres Infantiles

Ante la difícil situación económica que están pasando muchas familias de nuestros pueblos, se ha puesto en marcha una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES Y ENSERES INFANTILES.

Agradecemos cualquier colaboración (cunas, tronas, sillas de paseo, sillas de coche, pañales, biberones, ropa de niños y juguetes de todo tipo).

Las personas que deseen contribuir con la causa pueden llevar los artículos a la oficina que tenemos Noja (c/ Marqués de Velasco nº 8 junto a Correos) en horario de 9 a 14 h.

El periodo de recogida estará abierto hasta el 15 de diciembre, fecha en la cuál pasaremos a repartirlos entre las familias mas desfavorecidas.”

Para mas información preguntar por la Educadora Social

Ver cartel 2015.

Ver cartel 2014.

Ver cartel 2012.

Ver cartel 2011.