¿Qué hacemos? Mancomunidad de Servicios Sociales 7 Villas

Promoción, Autonomía y Atención a la Dependencia


La Mancomunidad ofrece diferentes Servicios y Programas relacionados con la Promoción, Autonomía y Atención a la Dependencia. A continuación se ofrece información detallada:

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD)

El TAD permite prestar la atención necesaria a la persona cuando se producen situaciones de emergencia o crisis. La prestación del servicio se realiza mediante un dispositivo que se instala en el teléfono y que permite ponerse en contacto las 24 horas del día y los 365 días del año con un centro de atención permanente, desde el que se movilizan los recursos necesarios para dar respuesta a posibles situaciones de emergencia. Este servicio está orientado a personas que viven, o pasan gran parte del día, solas. Generalmente personas mayores o con alguna discapacidad.

Documentación a descargar en pdf

Servicio de Centro de Día

El Servicio de Centro de Día ofrece una atención integral especializada durante el periodo diurno a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia. El objetivo de este servicio es el de mejorar y mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias y cuidadores. En particular, cubre las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal.
El servicio se presta en los Departamentos de Servicios Sociales Municipales

Cuidar al Cuidador

Es un programa gratuito de atención personalizada mediante grupos de ayuda mutua y tiene como objetivo cuidar al cuidador. Este programa está orientado a todos aquellos familiares de personas dependientes o aquellas que prevean encontrarse en breve en esta situación.
Se intercambian sesiones de autoayuda, con otras sesiones de tipo formativas, informativas y lúdicas repartidas a lo largo del año.

Taller Muévete

Está dirigido a aquellas personas que, por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social o que con un nivel de dependencia bajo-medio, necesitan una atención social y terapéutica para paliar en la medida de lo posible su deterioro cognitivo, físico, funcional y emocional. De esta manera, se mejora la calidad de vida de estas personas y se previene y/o retrasa la aparición de nuevas situaciones de dependencia.
Al mismo tiempo, ofrece apoyo a la organización familiar para disminuir la sobrecarga de l@s cuidadores, evitando situaciones de sobrecarga emocional y proporcionando tiempo libre que favorezca la conciliación de la vida familiar.
Tras una valoración individual de cada participante se establecen unos objetivos específicos acorde a su necesidad y situación física, cognitiva y social. A nivel general, se abordan cuatro módulos de actuación: Mantenimiento de la autonomía personal, Gerontogimnasia y psicomotricidad, Terapia recreativa y Psicoestimulación.
Esta actividad se realiza en el local que la Mancomunidad tiene en Noja, todos los martes y viernes del año de 16 a 19 horas.

Para mas información preguntar por la Educadora Social

Jornadas de Sensibilización frente a la Dependencia

La Jornada de Sensibilización consiste en un día de encuentro, con diversas actividades, mesas redondas, talleres, dinámicas etc. con el objeto de facilitar y apoyar la labor del cuidador, dando pasos para crear una red social de apoyo. En la jornada de convivencia participan los cuidadores, familiares, entorno más cercano y está abierta a cualquier persona que le interese.

Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)

Es un servicio municipal dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas prestándoles una serie de atenciones de carácter personal, doméstico y social, que les permiten permanecer en su domicilio y entorno habitual.
Está dirigido a aquellas personas y familias que tienen dificultades para realizar las actividades habituales de la vida diaria, especialmente:

  • Personas mayores que se encuentran con dificultades en su desenvolvimiento cotidiano.
  • Personas con alguna discapacidad que afecte a su autonomía personal.
  • Familias con dificultades para proporcionar los cuidados necesarios a todos sus miembros.

Documentación a descargar en pdf